Agencia de marketing inmobiliario – Comunica

La ubicación como factor de decisión en la compra inmobiliaria

Definitivamente, un punto clave que afecta la decisión de compra es la ubicación del inmueble, ya sea para comprar, alquilar o como inversión de primera o segunda vivienda.

Es importante recalcar que todos tenemos estilos de vida diferentes y que podemos atribuir importancia a diferentes factores en mayor o menor grado. Pero, ¿por qué juega un papel tan importante la ubicación al momento de decidir nuestra compra inmobiliaria? A continuación 5 aspectos relevantes:

  1. Oferta y demanda:  A poca oferta de propiedades en determinado cuadrante, el precio de venta o alquiler será mayor. Es probable que hayamos encontrado departamentos en el mismo distrito pero el costo por m2 es diferente. Eso se debe a que no todos los cuadrantes o manzanas tienen la misma apreciación ni existe la misma oferta y demanda, por más bello que sea el inmueble, acabados o sus áreas comunes.
  2. Características externas: El estar cerca a parques, principales avenidas, universidades, colegios, centros comerciales o zonas turísticas puede ser muy atractivo para el potencial comprador. De la misma manera, contar con atributos especiales como la vista a áreas verdes o al mar, le otorgarán mayor valor a la propiedad, sobre todo si se está pensando en un futuro alquilar el inmueble o venderlo. Una ubicación céntrica siempre será más atractiva.
  3. Seguridad: Hoy en día, todos queremos otorgarle seguridad y tranquilidad a nuestras familias. Es por ello que será importante que se perciba la ubicación como una zona segura, al margen que pueda existir bulla. Si la ubicación me proporciona seguridad, es probable que mi compra se incline para dicho lugar.
  4. Revalorización: Las propiedades en buenas ubicaciones, por lo general, deben mantener su valor y en el mejor de los casos, revalorizarse. Es por ello que tanto para el desarrollador inmobiliario como para el cliente final, la elección de la ubicación del inmueble debe elegirse de forma estratégica.
  5. Proyección: Una compra de un inmueble suele ser una inversión a largo plazo. Si por ejemplo se está contemplando la posibilidad de comprar un terreno para casa de campo o playa o construir un condominio, se debe evaluar la ubicación con una visión a futuro. Por ello, es fundamental interesarse en conocer los planes de potencial desarrollo de la zona o distrito.

Considero que no existe un lugar que pueda complacernos a todos. Sin embargo, recordemos que podemos cambiar todo: los acabados, la decoración, los muebles, hacer remodelaciones, entre otros; pero lo que nunca vamos a poder cambiar es la ubicación. Así que piensa bien dónde invertir y ¡ubícate bien!

Karla Neira.

27/04/2022

Comparte este contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contenido relacionado

1 comentario en “La ubicación como factor de decisión en la compra inmobiliaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.